México se encuentra, por una sociedad más justa y humanizada
FERNANDO
SÁNCHEZ ARGOMEDO
CONÓCEME
Fernando Sanchez A.
Encontrar a los jóvenes: Papa Francisco

Encontrar a los jóvenes: Papa Francisco

Dado el propio estilo del Papa Francisco, la llegada de esta Jornada Mundial de la Juventud ha comenzado a tambor batiente con novedades como el traslado del Papa en un automóvil compacto poco tradicional para un jefe de Estado, situación que de inmediato contrasta con la bestia...

Tal como se esperaba dado el propio estilo del Papa Francisco, la llegada de esta Jornada Mundial de la Juventud ha comenzado a tambor batiente con novedades como el traslado del Papa en un automóvil compacto poco tradicional para un jefe de Estado, situación que de inmediato contrasta con la famosa bestia, automóvil altamente blindado que usa el Presidente Norteamericano Barack Obama en sus visitas de Estado.

El Papa ha resaltado previo a su participación abierta en ésta JMJ Río 2013 que le preocupan mucho los jóvenes, pero no sólo ellos, sino también los ancianos. Como lo señaló en la catequesis del miércoles 5 de mayo refiriéndose a que hoy vivimos una “cultura del descarte” en donde “lo que manda hoy no es el hombre, es el dinero (…) sacrificando a los hombres y las mujeres a los ídolos de la explotación y del consumismo” y resaltando que la “vida humana la persona, no se ve como un valor primario que respetar y cuidar”.

De la misma forma el Papa señaló que nos estamos acostumbrando a la “cultura del descarte” al no ser verdaderamente sensibles a las necesidades de la juventud que sufre por no poder encontrar trabajo. No es para menos, el Papa Francisco está muy claro de lo alarmante de las cifras de desempleo entre la juventud que de mil 200 millones de jóvenes que hay en el mundo (17 por ciento de la población total), el 12.6 por ciento (151 millones) se encuentran desempleados y sin posibilidad de conseguir un trabajo, siendo que “del trabajo viene la dignidad de la persona: ganarse el pan” como lo declaró él mismo a los reporteros que iban en el avión acompañándole rumbo a Rio de Janeiro Brasil.

Ancianos y jóvenes que son víctimas de ésta “cultura del descarte” se han convertido en un mensaje importante que invita a la reflexión y también a una clara respuesta para “cortarla” como lo ha señalado Su Santidad.

En una simbiosis poco utilizada hoy en día, el Papa Francisco hizo referencia a que los pueblos necesitan mantener integrados a los jóvenes y a los ancianos “(…) porque cuando aislamos a los jóvenes cometemos una injusticia: les quitamos su pertenencia. Los jóvenes tienen una pertenencia: una pertenencia a una familia, a una patria, a una cultura, a una fe. Pero también en el otro extremo de la vida, las personas mayores, los ancianos son el futuro de un pueblo. Un pueblo tiene futuro si va adelante con todos, con los dos puntos: con la juventud, con la fuerza – porque la fuerza va adelante- y con los ancianos.”

Es verdaderamente paradigmático que el Papa incluya a los ancianos en el mensaje de la JMJ 2013 pero la razón la explica el mismo al decir que “hacemos una injusticia con los ancianos: todos somos parte de la sociedad… ellos no han dejado de darnos algo importante, tienen la sabiduría, la sabiduría de la vida, la sabiduría de la historia, la sabiduría de la patria, la sabiduría de la familia, y de todo ello tenemos necesidad”.

No cabe duda que esto nos deberá hacer reflexionar sobre qué estamos haciendo con los jóvenes y los ancianos en el mundo, en particular en nuestros países, lo cual se deberá traducir sin duda en políticas públicas que no solo subsidien a los ancianos, sino que los rescaten porque los necesitamos para definir el rumbo de nuestras naciones y a los jóvenes para impulsar las transformaciones que se requieren ante las nuevas realidades económicas y sociales.

Por último, extendió su mensaje no sólo a los jóvenes presentes, sino a través de ellos a sus comunidades “al comenzar mi visita a Brasil, soy muy consciente de que, dirigiéndome a los jóvenes, hablo también a sus familias, sus comunidades eclesiales y nacionales de origen, a las sociedades en las que viven, a los hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro de estas nuevas generaciones”.

Twitter: @fsargomedo

Twitter: @yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FERNANDO
SÁNCHEZ ARGOMEDO

Mantente al tanto de las nuevas actualizaciones
¡Suscribete!
*  Email:
*  Introduce el código de seguridad:

Diciembre 2017
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31