México se encuentra, por una sociedad más justa y humanizada
FERNANDO
SÁNCHEZ ARGOMEDO
CONÓCEME
Fernando Sanchez A.
Viaje Francisco

"Prefiero una familia con rostro cansado”

En su mensaje a las familias en Tuxtla Gutiérrez, el Papa reconoce que “vivir en familia no es siempre fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso”.

En el contexto de la alocución del Papa Francisco en su encuentro con las Familias nos hizo reflexionar sobre los desafíos y caminos de esperanza para la realidad familiar que actualmente se vive.

El reino de Dios

Al hablar de la familia no podemos olvidar que desde el Evangelio la familia de Nazaret siempre será nuestra referencia y desde ahí el mensaje de Cristo que viene hacer realidad el Reinado de Cristo, “un Reino”, dice el Papa, “que nos invita a participar de esa nueva lógica, que pone en movimiento una dinámica capaz de abrir los cielos, capaz de abrir nuestros corazones, nuestras mentes, nuestras manos y desafiarnos con nuevos horizontes. Un reino que sabe de familia, que sabe de vida compartida”.

El centro de ese mensaje es Jesús y sólo con Él es posible salir adelante cuando hay dificultades, cuando hay enfrentamiento, separación. Cuando nos encontramos en problemas, dice el Papa, “Él es capaz de transformar nuestras miradas, nuestras actitudes, nuestros sentimientos… Él es capaz de sanar nuestros corazones e invitarnos una y otra vez, setenta veces siete, a volver a empezar. Él es capaz de hacer siempre todas las cosas nuevas”.

Debilitamiento de la familia

“Hoy en día vemos y vivimos por distintos frentes cómo la familia está siendo debilitada, cómo está siendo cuestionada. Cómo se cree que es un modelo que ya pasó y que ya no tiene espacio en nuestra sociedad y que bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento”.

“Se van inoculando en nuestras sociedades, se dicen sociedades libres, democráticas, soberanas; se van inoculando colonizaciones ideológicas que las destruyen y terminamos siendo colonias de ideologías destructoras de la familia, del núcleo de la familia, que es la base de toda sana sociedad”.

Una familia herida pero no enferma

Finalmente el Papa Francisco retomó la reflexión que ha hecho con relación a la Iglesia: que prefiere una Iglesia accidentada que una Iglesia encerrada y enferma. Ciertamente, dice Bergoglio, “vivir en familia no es siempre fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso… pero prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una familia y sociedad enferma por el encierro o la comodidad del miedo a amar”.

Reiteró Francisco: “prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar, a una familia y sociedad narcisista, obsesionada por el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a una familia con rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión”.

Una oración por la familia a nuestra Madre de Guadalupe

“Me han pedido que rezara por ustedes y quiero empezar a hacerlo ahora mismo, con ustedes. Ustedes queridos mexicanos tienen un plus, corren con ventaja. Tienen a la Madre: la Guadalupana quiso visitar estas tierras y esto nos da la certeza de tener su intercesión para que este sueño llamado familia no se pierda por la precariedad y la soledad. Ella es Madre y está siempre dispuesta a defender nuestras familias, a defender nuestro futuro; está siempre dispuesta a «echarle ganas» dándonos a su Hijo”.

@fsargomedo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FERNANDO
SÁNCHEZ ARGOMEDO

Mantente al tanto de las nuevas actualizaciones
¡Suscribete!
*  Email:
*  Introduce el código de seguridad:

Marzo 2017
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031